29/5/17

EFEMÉRIDES AMBIENTALES


  
    El 30 de mayo se conmemora en Argentina el
  Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
   La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
  Para que juntos podamos tomar conciencia de lo que representa este día, vamos a realizar un lindo ejercicio…

    Como primer paso, te propongo que invites a tu familia a compartir con vos este video:


Después de mirarlo, seguramente quedaron muy movilizados, 
¡a mí también me pasó!
  Por eso, para que tus sentimientos puedan aflorar,
 te propongo la siguiente actividad.

ACTIVIDAD
Después de mirar el video...

1.     Expresen con sus palabras qué significa “DONAR ÓRGANOS”, o qué representa esa acción.
Por ejemplo, para mí es “ENCENDER UNA LUZ EN MEDIO DE LA OSCURIDAD”, porque sin lugar a dudas, el momento de espera para el enfermo es un momento de oscuridad, que se esclarece gracias a la decisión de una maravillosa persona: EL DONANTE.
2.    Elijan una frase que haya llamado su atención en el video y expliquen por qué la eligieron.
Yo seleccioné: “La donación de órganos multiplica vidas, es genial” Thomas, República Checa.
La elegí por lo que representa. Creo fervientemente que muchas vidas se renuevan a partir de la donación, es decir, se “multiplican”.
Estas acciones brindan nuevas oportunidades y eso…¡SÍ QUE ES GENIAL!


¡A TRABAJAR! 
¡Abran sus corazones y escriban desde lo más profundo!

Y recuerden...

USTEDES TAMBIÉN PUEDE AYUDAR
 A SALVAR UNA VIDA...

28 comentarios:

  1. Familia de Agustina Rubino30 de mayo de 2017, 15:50

    Nosotros simbolizamos a la acción de “DONAR ÓRGANOS” en la siguiente frase:”El amor y la solidaridad deben ser representados con hechos concretos. Si yo dono y tú donas, los demás tiene otra oportunidad”. Porque consideramos que donar órganos es la acción de amor y solidaridad más grande que una persona puede dar. Además de permitirle a otra persona seguir viviendo.

    La frase que elegimos es la de: Liége Pereira Gautério, de Brasil. Que dijo: “Un trasplante significa renacimiento. Y una vida nueva”. La seleccionamos porque por medio de sus palabras queda representado que donar órganos es donar vida o una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. 1)Donar órganos para mí significa
    dar una vida nueva, salvar vida,
    es lo mismo que donar sangre
    por que se donante de sangre es lo mismo
    que ser donante de órganos ¨SALVAS VIDA
    2)¨NESECITO UN TRANSPLANTE DE CORAZÓN¨ Allison Canadá
    Me pareció muy importante por que sin corazón
    NO podes vivir y por suerte Allison está bien
    le pudieron donar un corazón.

    ResponderEliminar
  3. María Paz Tresserra30 de mayo de 2017, 16:56

    1-Para mi donar órganos es DAR OPORTUNIDADES DE UNA NUEVA VIDA, porque con solo una acción que para nosotros no es casi nada, para el que lo necesita es MUCHO y MUY IMPORTANTE, porque podría salvar su vida
    2-La frase que mas me gusto fue:
    GRAGIAS POR SER MI DONANTE, GRACIAS POR PERMITIRME ESTAR AQUÍ
    La elegí porque es lindo saber que podemos ayudar mucho a las personas que lo necesitan con solo una pequeña acción y que aquella persona que ayudes estará muy agradecido y feliz de saber que seguirá viviendo

    ResponderEliminar
  4. 1)para mi "donar órganos" es tener una nueva vida y gracias a esas personas (donantes)pueden seguir vivos, si no existirán seria diferente.
    ¡GRACIAS DONANTES!
    2)Frase:"UN TRASPLANTE SIGNIFICA RENACIMIENTO. Y UNA VIDA NUEVA"
    Yo elegí esta frase de la chica de brasil porque tiene mucha razón y me gusto mucho porque si no existirían los trasplantes no podrían segur viviendo

    ResponderEliminar
  5. Para mí donar órganos es donar OPORTUNIDADES,VIDA,donar órganos te convierte en un héroe para todos,a mí me gustó la reflexión que hiciste sobre lo que es donar órganos, ¡Estoy de acuerdo con vos seño!.
    Elegí la frase de Liège,ella es de Brasil: "...Un transplante significa renacimiento, una vida nueva y una reconstrucción de mi historia. Eso es un transplante..." Me encantó la frase y estoy de acuerdo con ella. Verdaderamente ¡DONAR ES GENIAL! Reflexioné mucho y realmente querría ser donante, ya sea de Médula Ósea, de órganos o de sangre.

    ResponderEliminar
  6. Donar órganos significa renacer en otra persona, convertir en alegria tanta tristeza.
    Me gusto la frase que dice la chica Brasilera "el trasplante para mi es la reconstrucción de mi historia de vida" una etapa que marco su vida y que la hizo mas fuerte, y de la que tuvo que volver a buscar rumbo y destino.

    ResponderEliminar
  7. 1
    para mi donar órganos es donar una vida , es renacer ,que te de una nueva oportunidad,es salvar la vida de otra persona

    2
    ami me gusto la frece de la brasilera líege pereira gautério"TRASPLANTE SIGNIFICA RENACER" una nueva vida ,OTRA OPORTUNIDAD augusto ciciliani

    ResponderEliminar
  8. 1. para mi donar órganos es dar una nueva oportunidad , dar vida , ayudar al que lo necesita. por eso yo digo que donar un órgano es dar vida.
    2.yo elegí la frase: "HOY ES UN GRAN DÍA PARA TRASPLANTARSE" DE Ezequiel Correa Espeche porque: cada dia es un dia nuevo y hay que aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  9. Flia de Guada y Zoe oberto6 de junio de 2017, 5:22

    1_Para nosotros donar órganos es un acto de amor completo,porque no se busca nada a cambio solo se entrega una parte de nuestro ser , a una persona para que pueda seguir viviendo. Aunque sea una parte de nuestro cuerpo , es una entrega total, que de alguna forma nos permite a los que donantes seguir estando vivos en otra persona.
    2_ Elegímos la frase de Liegé Pereira , de Brasil ,y dijo :"UN TRANSPLANTE SIGNIFICA RENACIMIENTO,UNA VIDA NUEVA", la elegimos porque nos pareció que esa frase representa que donar órganos es donar una vida.

    Y también la frase de Allison de Canadá , su frase fue:"NECESITO UN TRANSPLANTE DE CORAZÓN" , para nosotros esa frase trambien fue muy importante , mas que nada esta frase es la mas importante de todas aquellas, porque esta niña necesitaba un trnsplante de corazón que es el mas importante porque nos permite vivir. Por surte esta niña consiguió el transplante y como verán esta allí viviendo la vida tranquilamente feliz.

    ResponderEliminar
  10. 1- DONAR ÓRGANOS es regalar vida!! Es un acto solidario de héroes anónimos que logra salvar vidas que de otra manera hubieran terminado.
    2- ¡ESTOY AQUÍ! esa frase nos movilizo... ya que es la prueba de que DONAR ÓRGANOS es el camino de la VIDA.

    ResponderEliminar
  11. Familia de Camila Boiero6 de junio de 2017, 19:04

    Para nosotros la Donación de Órganos es la posibilidad de dar vida a quienes necesitan una segunda oportunidad.
    Nosotros elegimos la frase de Liége Pereira Gautério, de Brasil,:“Un trasplante significa renacimiento y una vida nueva”.
    Esta frase nos pareció muy linda, porque es muy emotiva.
    ¡NOS ENCANTÓ EL VIDEO!

    ResponderEliminar
  12. 1-Para mí "DONAR ÓRGANOS" significa "DAR VIDA A OTRA PERSONA A QUIEN LO NECESITE", donar órganos te convierte en un héroe para todos.
    2- Yo elegí la frace de Liege, ella es de Brsil: " UN TRANSPLANTE SIGNIFICA RENACIMIENTO, UNA VIDA NUEVA Y UNA RECONSTRUCIÓN DE MI HISTORÍA. ESO ES UN TRANPLANTE"

    ResponderEliminar
  13. 1)Para mi "DONAR ÓRGANOS" es salvar una vida mas de
    todas las que ya se salvaron en todo el mundo para
    poder ayudar a alguien y que no tenga que pasar por
    el riesgo de fallecer.

    2)Yo seleccione la frase:GRACIAS POR SER MI DONANTE.GRACIAS POR PERMITIRME ESTAR AQUÍ. Mi nombre es Alison y soy de Canadá.
    Yo elegí esta frase porque esta niña pide gracias porque salvaron su vida gracias a esa enorme persona quiso donar su corazón para darcelo a esta niña que lo estaba precisando para salvar su vida y me me gusta que la gente haga eso para salvar muchas mas vidas de otras personas con sus órganos.

    ResponderEliminar
  14. 1)Para mi "DONAR ÓRGANOS" es salvar una vida mas de
    todas las que ya se salvaron en todo el mundo para
    poder ayudar a alguien y que no tenga que pasar por
    el riesgo de fallecer.

    2)Yo seleccione la frase:GRACIAS POR SER MI DONANTE.GRACIAS POR PERMITIRME ESTAR AQUÍ. Mi nombre es Alison y soy de Canadá.
    Yo elegí esta frase porque esta niña pide gracias porque salvaron su vida gracias a esa enorme persona quiso donar su corazón para darcelo a esta niña que lo estaba precisando para salvar su vida y me me gusta que la gente haga eso para salvar muchas mas vidas de otras personas con sus órganos.

    ResponderEliminar
  15. para mi donar órgano es salvar la vida a miles de persona a mi me gusto para aprender que tenemos que ayudar a personas aunque no conosca

    ResponderEliminar
  16. 1)Para mí un trasplante de órganos es el renacimiento de una nueva vida y comenzar un nuevo comienzo por adelante otra vez,eso para mí es un trasplante...

    2)Liège Pereira Gautério,de Brasil.
    un trasplante renacimiento.Y una vida nueva,una reconstrucción de la historia cada uno que recibió ese transplante.eso es un transplante.
    La elegí porque representa un nuevo comienzo para cada uno de los que recibieron a la donación ¡ESO SÍ QUE ES GENIAL!

    ResponderEliminar
  17. Familia de Yoni Pierucci
    Que cosas lindas que te deja este video para saber que donar organos es salvar vida a otras personas

    ResponderEliminar
  18. Familia de Yoni Pierucci
    Que cosas linda que te deja este video para saber que donar organo es salvar vida a otras personas

    ResponderEliminar
  19. Familia de Santi Maurino7 de junio de 2017, 18:54

    Para nosotros donar órganos es un acto de amor, es darle la posibilidad a otro ser humano de vivir, es prolongar la vida doblemente.
    La frase que pensamos que explica la importancia de donar órganos es:
    "si no fuero por la donación de órganos, hoy yo no estaría acá" De Matías Martino, chileno.

    ResponderEliminar
  20. Valentin Masarotti7 de junio de 2017, 19:29

    1_Para mi "donar órganos"
    Es regalar una flor en medio de la nevada...
    Sabiendo que todo saldrá bien.

    2_Yo elegí: La frase de LIÉGE PEREIRA GAUTÉRIO,es de BRASIL.
    Ella dijo:Un trasplante significa renacimiento.Y una nueva vida.Y una reconstrucción de mi historia de vida.
    La elegí porque creo que apartir de un trasplante,"se vuelve a nacer".

    ¡Y esa idea me gusto!

    ResponderEliminar
  21. DONAR ÓRGANOS es dar una NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA para aquellas personas que tienen una grave enfermedad y a las que la vida se les va apagando.
    La frase que me gusto fue:
    "UN TRASPLANTE SIGNIFICA RENACIMIENTO , UNA VIDA NUEVA".mi nombre es Liege Pereira Gauterio y soy de Brasil.
    La elegí porque gracias a ese donante,pudo renovar su vida y seguir viviendo


    ResponderEliminar
  22. para mi donar es dar parte de lo que uno necesita y que sirve mucho mucho

    me gusto cuando dice que donar es renacer una nueva vida

    SALU2

    ResponderEliminar
  23. Para mi donar órganos es UNA NUEVA VIDA PARA UN SER HUMANO.
    La frase que elegí fue: HOY ES UN GRAN DÍA PARA TRASPLANTARSE. De Ezequiel Correa. La elegí porque dice que es un día para salvar vidas

    ResponderEliminar
  24. Para mi donar órganos es dar una segunda oportunidad a otra persona, una esperanza.
    Una frase que me gusto fue:LA DONACIÓN DE ÓRGANOS MULTIPLICA VIDAS.Me gusto porque el chico tiene mucha razón, también porque en esta frese se nota muy bien lo bueno que es donar órganos.

    ResponderEliminar
  25. Delfina y Martina Montechiari17 de junio de 2017, 15:34

    Para nosotras donar órganos es estar orgulloso, alegre y satisfecho por el logro de saber que para aquel que lo necesita le estas salvando la VIDA. Si nosotras donáramos órganos nos sentiríamos feliz, porque le estamos dando una segunda oportunidad a alguien que verdaderamente lo necesita.
    La frase que mas nos gusto del video fue la siguiente:
    "TRASPLANTE ES RENACIMIENTO Y UNA NUEVA VIDA". Nosotras la elegímos porque atravez de esta frase te demuestra el significado de una palabra muy GRANDE la DONACIÓN DE ÓRGANOS.

    ResponderEliminar
  26. martina montechiari19 de junio de 2017, 15:49

    Para mì donar órganos es un acto de amor, es darle la posibilidad a otro ser humano de vivir,La frase que elegi es la de: Liége Pereira Gautério, de Brasil. Que dijo: “Un trasplante significa renacimiento. Y La seleccione porque por medio de sus palabras queda representado que donar órganos es donar vida o una segunda oportunidad. una vida nueva”La seleccione porque por medio de sus palabras queda representado que donar órganos es donar vida o una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  27. para mi familia simplemente es salvar vidas

    ResponderEliminar
  28. para mi donar órganos es salvar una vida dar otra oportunidad a quien lo necesite y...me gusto mucho en la frase donde dijo "un transplante significa un renacimiento.una nueva vida".

    ResponderEliminar