24/4/17

EFEMÉRIDES AMBIENTAL

“DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”

En el año 1970 se celebró por primera vez 
este significativo día,
con el motivo de crear CONCIENCIA,
 encender PASIONES
 y  motivar la ACCIÓN.
Hoy, 46 años después,
 seguimos homenajeando a NUESTRA TIERRA,
despertando ideas
 con el poder del EJEMPLO.

Resultado de imagen para dia mundial de la tierra
 Para conmemorar este día, vamos a dedicar un tiempo a reflexionar, a pensar.
Como la música es una gran compañera para estas tareas, les proponemos realizar la siguiente actividad:

EARTH SONG
  Michael Jackson fue un reconocido cantante, compositor y productor.
 En su repertorio podemos encontrar muchos éxitos, que a pesar del tiempo siguen sonando y encendiendo corazones.
 “Earth Song”, la canción de la Tierra,  es un hermoso canto a la paz y al entendimiento, que él compuso en 1995.
  Como primer paso de esta actividad, te invitamos a que la escuches y mires su video.

  Como habrás notado, el cantante se muestra profundamente dolido y preocupado por la acción del hombre, que daña al planeta y a sus semejantes, dañándose irremediablemente a sí mismo.
  Grita, se enfurece y nos presenta las imágenes más desoladoras de esta acción nefasta del hombre: destrucción de bosques, incendios, empobrecimiento de los suelos, guerras...
Pero al mismo tiempo piensa y siente que hay aún una solución… y cree en ella. 
 Pensando en estas ideas redacta una breve reflexión, teniendo en cuenta las imágenes, la letra de esta maravillosa canción y los sentimientos que juntas despertaron en tu interior.

Resultado de imagen para MANOS A LA OBRA

¡ATENCIÓN!
Para que puedas elaborar una extensa reflexión, en donde puedas contarme lo que sentiste en forma completa, aquí van algunas preguntitas que pueden guiar a tu escrito:

¿Qué sentimientos te invadieron durante el video?
  ¿Te sentís parte de esas imágenes? ¿Por qué?
¿Qué puede pasar si el ser humano no cambia su actitud?
¿Crees que hay alguna solución? ¿Cuál?

41 comentarios:

  1. La TIERRA es nuestro hogar, en ella vivimos millones de seres, por lo que es necesario alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, promoviendo la armonía, la utilización y consumo responsable de los recursos naturales como: el agua, los bosques, el aire, las plantas y los animales. Si no cuidamos estos recursos, se podrían agotar y no podríamos vivir sin ellos.

    El video de la canción “EARTH SONG” me transmitió, tristeza y preocupación.
    No me sentí identificada con las imágenes, porque trato siempre de cuidar el medio ambiente.
    Es necesario que la sociedad tome conciencia y cambie sus actitudes, reduciendo los niveles de contaminación en aire, suelo y agua para evitar futuras catástrofes.

    Las posibles soluciones para proteger nuestra tierra son:
    -Uso consciente y responsable del agua.
    -Usar menos el automóvil, ya que vivimos en un pueblo y podemos movilizarnos sin problema en bicicleta o caminando.
    -Ahorrar energía eléctrica: apagando las luces de los ambientes en que no estamos y utilizando luces de bajo consumo.
    -Cuidar los árboles y plantas, ya que ellos nos proveen del oxígeno que necesitamos para vivir.
    - No tirar basura en la calle, que además de contaminar puede provocar inundaciones por impedir la circulación normal del agua.

    ResponderEliminar
  2. El no poder hacer nada !!!!
    No me siento parte porque yo cuido la naturaleza .-
    El mundo se terminara .-
    Si el compromiso de todos nosotros para el cuidado del planeta .-

    ResponderEliminar
  3. En este vídeo me sentí triste y con mucho coraje por lo que hace el ser humano.
    Si, me siento parte de estas imágenes, porque tal vez no tire papeles al piso ni desperdicie....Pero hay pequeñas cosas como tirar bolcitas de nailon aunque sean pequeñas, que dañan al planeta.
    Si el ser humano no cambia de actitud pronto, el planeta terminara contaminado y con muy poca flora y fauna,cosa que nos ayuda mucho para vivir, por ejemplo : las plantas dan oxigeno, y si contaminando nos quedamos sin ellas...Sin oxigeno.
    Si todos reflexionamos y dejamos de contaminar podemos hacer de este mundo; un mundo mas verde.

    ResponderEliminar
  4. Al mirar el video sentí lástima porque se ve mucha destrucción y el hombre es el responsable.
    No,no me siento parte porque me gusta mucho la naturaleza y la respeto. QUIERO MUCHO A LOS ANIMALES Y CUIDO LAS PLANTAS.
    De a poco se va destruyendo el planeta.Cada vez va a haber más sequía, más inundaciones y más desastres naturales.
    Sí hay solución.Es necesario que todos tomemos conciencia del cuidado del planeta,primero los gobernantes y después cada uno de NOSOTROS en las pequeñas cosas de cada día.

    ResponderEliminar
  5. Al mirar el vídeo los sentimientos que aparecen son: tristeza, desolación e impotencia. En cierta forma me siento parte ya que las consecuencias las vamos a sufrir tarde o temprano. Todos somos parte de la tierra y en mayor o menor medida nos tenemos que involucrar. Si el ser humano no reflexiona sobre su actitud la naturaleza cada vez mas se verá afectada y con el tiempo ocurrirán desastres naturales que cambiarán nuestras existencia. Yo tengo esperanza que si desde chicos tomamos conciencia y reflexionamos entre todos, cuando seamos adultos nuestro compromiso y acciones serán fundamentales para mejorar la situación del planeta.

    ResponderEliminar
  6. Familia de Santi Maurino25 de abril de 2017, 19:49

    Al ver el video me sentí un poco triste porque todo lo bueno que Dios dejó en nuestras manos, lo estamos destruyendo. Si no cambiamos nuestra manera en que tratamos a la naturaleza y nos tratamos a nosotros, la Tierra terminara destruyéndose.
    Debemos tomar conciencia de que todos los seres vivos estamos para compartir y vivir este mundo lleno de cosas maravillosas,sin necesidad de destruir la naturaleza porque de alguna forma nos estamos destruyendo de a poco.

    ResponderEliminar
  7. Los sentimientos que me invadieron en el vídeo fueron que no cuidamos la tierra, la naturaleza. Tambien de ver esos humanos que no pueden comer bebes, niños, por eso hay que ayudar a los que necesitan de esas pertenencias.
    Si me siento parte de esas imágenes porque no cuido la tierra como tierra como debo.
    Lo que puede pasar si el ser humano no cambia la actitud podemos lastimar a la naturaleza, cortando los arboles, tirando papeles etc.
    Si hay una solución pensando en lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  8. FAMILIA DE EILEEN MASSARO26 de abril de 2017, 14:54

    1-Yo sentí bronca, tristesa y pena por el daño que las personasle causan a la tierra.
    2-Si,porque desperdicio agua, tiro papeles en el suelo, dejamos las luces prendidas, etc.
    3-si el humano no cambia su actitud puede causar graves daños en la naturaleza e ir destruyendo mas rapido el unico lugar que tenemos para vivir
    4-Si, es concientisar a las personas que estan destruyendo a la tierra de que no lo haga mas.

    ResponderEliminar
  9. Los sentimientos que me invadieron durante el video fueron:TRISTEZA, BRONCA, IMPOTENCIA.
    Yo si me siento parte de esas imágenes porque no cuido al mundo como se debería cuidar.
    Si el ser humano no cambia su actitud el munddo se contaminara mas de lo que esta.
    si yo creo que hay alguna solución.Para mi la solución seria tirar la basura en el tacho, no gastar mas minerales, etc,

    ResponderEliminar
  10. la verdad me encanto la canción ya la conosco soy un gran admirador de el, el vídeo esta muy relacionado con la tierra, el dolor del cantante lo comprendo ya que ala tierra le esta pasando lo mismo,ahora vamos a las preguntas: me invadieron tristeza,furia,rencor,lastima. si el ser humano no cambia el mundo no va a existir. si,creo que ay una solucion cambiando por ejemplo:la tala de arboles,contaminación de la tierra.

    ResponderEliminar
  11. LOS SENTIMIENTOS QUE INVADIERON FUERON TRISTEZA,DOLOR,FELICIDAD(POR LA CANCIÓN).
    SI EN LA PARTE DEL EMPOBRECIMIENTO DE LA TIERRA PORQUE CADA VES HAY MAS GENTE POBRE EN EL MUNDO.
    SI EL HOMBRE NO CAMBIA DE ACTITUD NOS VAMOS A QUEDAR SIN PLANETA(SIN ARBOLES PARA RESPIRAR,SIN ANIMALES,SIN BOSQUE ,SIN NATURALEZA)
    SI HAY UNA SOLUCIÓN,ESA ES DIALOGANDO AMABLEMENTE CON ESA GENTE QUE QUIERE HACER DESAPARECER ESO QUE NOS SORPRENDE CADA DÍA LA NATURALEZA Y HACI LO SOLUCIONAREMOS.

    ResponderEliminar
  12. Estefanía Aureli27 de abril de 2017, 7:56

    Yo siento tristeza,enojo,impunidad y también miedo de que esto se siga produciendo para lastimar al Planeta.
    Si, me siento parte de esas imágenes porque todos los días asemos algo que perjudica al Planeta Tierra como por ejemplo no separar la basura,tirar los papeles al suelo,derrochar agua,tirando cosas que se pueden reutilizar.También el humo de autos y fábricas que arrojan dióxido de carbono al aire,tirando cosas que se pueden reutilizar,etc.
    Yo creo que hay una solución,para mí esta solución sería concientizar a las personas de no hacerle maltrato al Planeta Tierra como por ejemplo no tirar papeles al piso, utilizar el agua necesaria,promover la energía solar.Que tengamos acceso al uso de autos eléctricos,no utilizar tanto papel,etc

    ResponderEliminar
  13. Me invadió la tristeza no me sentí parte de esas imágenes.Si el humano no cambia su actitud puede ser que la tierra sea un caos.Si, hay una solución que sería cuidar al planeta reciclando,no tirando papeles al piso,etc.

    ResponderEliminar
  14. Durante el video sentí mucha tristeza,es algo horrible que destruyan tu TIERRA.
    Como habitante me siento parte de estas imágenes, porque yo soy parte de esta TIERRA y si le paso algo a ella también nos afecta a nosotros.
    Pueden pasar muchas cosas, sin árboles no hay oxígeno, si no cuidamos nuestra Tierra vamos a sufrir TODOS y ella también.
    La solución sería que TODOS nos concienticemos y no perjudiquemos nuestra TIERRA, entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  15. Zoe y Guada Oberto2 de mayo de 2017, 17:37

    Yo mientras miraba el video sentía orgullo porque parecía que nuestro planeta iba creciendo pero a la vez sentía tristeza por alguna gente y bronca por otra gente que no le importa el planeta.
    Si nosotros no cambiamos nuestra manera de ser el planeta se va a poner peor y no vamos a poder vivir por ejemplo si cortan muchos arboles la naturaleza nos va a brindar menos oxigeno.
    ¡A CUIDAR EL PLANETA!

    ResponderEliminar
  16. Los sentimientos que nos invadieron son;la desesperación, la tristeza, la nostalgia, por como destruimos día a día nuestro hogar "el planeta".
    Todos somos parte de esta triste realidad. Nosotros tenemos gran responsabilidad de como la naturaleza se fue destruyendo de a poco.
    Deberíamos reducir la contaminación del agua, del aire, del suelo, evitar la poda de árboles , hacer rotación de cultivos y usar recursos renovables. De esta manera, podríamos comenzar a colaborar con nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  17. Delfina Montechiari3 de mayo de 2017, 5:45

    El sentimiento que sentí fue tristeza.
    Sí me sentí parte de esas imágenes , porque hoy en día a todo mostrado en el video lo estamos viviendo, pasa por el mundo entero.
    Si el ser humano no cambia su actitud vamos a seguir viviendo esto y será cada vez peor.
    Yo creo que debemos enfocarnos en la paz en el mundo, y en el equilibrio de la naturaleza. Que el ser humano comprenda que no puede alterar a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  18. Me invadio que estavan los animales muertos y me daba pena.
    Un poquito porque a veces uno esta triste.
    Si el mundo no cambia sería un desastre.
    Si hay solucion :NO CONTAMINAR

    ResponderEliminar
  19. Me encanto el video.... La parte que mas me gusto fue el momento que la nena levanta la plantita con la mano cuando la termina de sembrar ,si no cambiamos la actitud nos vamos a quedar sin vida, a los arboles los tenemos que cuidar mucho es un símbolo muy grande para nosotros....

    ResponderEliminar
  20. Valentin Masarotti3 de mayo de 2017, 19:30

    los sentimientos que me invadieron fueron los de tristeza por lo que pasa en el mundo, sí me sentí el vídeo porque el hombre estaba arrancando una parte del planeta y los chicos intentaba detener al hombre,si humano no cambia su actitud se podría contaminar el planeta y podríamos a empezar graves enfermedades que podrían terminar matándonos,yo opino que si hay una solución reciclar

    ResponderEliminar
  21. AGUSTIN SARJOY Y FLIA4 de mayo de 2017, 16:21

    Me encanto el video... sin duda es una reflexión muy grande para los que no cuidan el planeta y me da tristeza ver los desastres naturales que ya se están produciendo, efecto de la falta de consientización que deberíamos haber tenido hace muchos años.
    Gracias a lo que estamos tratando en la escuela tengo confianza que con el tiempo lograremos tener un mejor planeta.

    ResponderEliminar
  22. el sentimiento fue triste si cuando estaban cortando los arboles y habia chicos ahi mirando ,podria que el mundo se quede en ruinas,si que el gobierno ayude a los necesitados y que no destruyan lugares donde gente vive

    ResponderEliminar
  23. Martina Montechiari5 de mayo de 2017, 6:33

    A MI ME DIO TRISTEZA, SI ME SENTÍ PARTE DEL VÍDEO POR QUE HOY EN DÍA LO ESTAMOS VIVIENDO SI YO CREO QUE HAY UNA POTABILIDAD Y ELLA ES NO CONTAMINAR

    ResponderEliminar
  24. PAULI 6ºGRADO B5 de mayo de 2017, 8:39

    Yo al ver este video me sentí triste por que en mi casa desperdiciamos agua,
    dejamos la computadora el tele y las luces prendidas etc
    Si yo también creo que hay muchas soluciones
    una de ellas es hablar con las persona que no le hagan daño a la naturaleza que no corten arboles etc

    ResponderEliminar
  25. LOS SENTIMIENTOS QUE PASO POR LA CABEZA FUE MUCHA TRISTEZA,SI EL MUNDO SIGUE HACIENDO ASI PODRIA TERMINAR EN UN MUNDO PEOR,SI SEGUIMOS CONTAMINANDO.ESO SE LLAMA NO CONTAMINAR
    BRUNO RAGO!

    ResponderEliminar
  26. ANDRES BERTINETTI9 de mayo de 2017, 15:55

    Lo que mas me hizo enojar fue: animales muertos-guerra-y contaminación.
    Me sentí parte de imagen de la contaminación , porque contamina la capa de ozono.
    Puede ocasionar la extinción de los arboles y el oxigeno no habría mas.
    Tendríamos que empezar a comer mas fruta y que fabriquen las hojas con otro material.

    ResponderEliminar
  27. Los sentimientos que me invadieron en el video fueron culpa y tristeza . Si me siento parte de esa imagen , porque hay es adondé vivo.lo que puede pasar si el ser humano no cambia la actitud es :un planeta contaminado y sucio.
    Si la solución es reciclar!

    ResponderEliminar
  28. Pilar Mondino Monsalvo10 de mayo de 2017, 19:46

    Lo que mas me invadió fue la tristeza porque no cuidamos la naturaleza, debemos valorar las cosas, ademas si no cambiamos cada vez se pone peor. El ser humano no esta valorando la naturaleza, yo creo que si todos juntos nos proponemos a cuidar el planeta podemos solucionar lo que esta pasando. Lo podemos solucionar reciclando y cuidándolo.

    ResponderEliminar
  29. El video es impresionante y hace que me invada una profunda tristeza y dolor por la forma en que inconscientemente destruimos a nuestro propio hogar, que es nuestro planeta. Realmente las imágenes nos hacen golpearnos con la dura realidad que cometemos día a día al no cuidar nuestro planeta, y al llevar a cabo acciones que lo destruyen sin tomar conciencia de lo importante cuidar el lugar donde vivimos. De persistir en esta actitud egoísta, que consiste en no cuidar el medio ambiente iremos destruyendo nuestros recursos naturales, se seguirán desarrollando catástrofes climáticas y nosotros desapareceríamos junto a nuestro planeta.
    Sin dudas el primer paso para la solución es tomar conciencia de la problemática ya que nosotros mismos somos quienes estamos destruyendo el planeta, y a partir de ello tomar medidas para comenzar a cuidarlo.

    ResponderEliminar
  30. María Paz Tresserra11 de mayo de 2017, 19:29

    Los sentimientos que me invadieron fueron:
    tristeza por la destrucción del hombre ante toda la belleza natural y me sentí un poco culpable por que nosotros(sin darnos cuenta) ayudamos al hombre a destruir el planeta, por eso me siento n poco parte del video.
    Si el humano no cambia su actitud el planeta se va a ir destruyendo poco a poco.
    Creo que la solución es que el hombre deje de extinguir animales, talar arboles, incendiar lugares, etc. Y vea lo lindo del planeta:
    Las plantas, paisajes, animales, agua, aire, etc.
    El hombre tiene que aprender a vivir con sus necesidades sin afectar al medio ambiente, si seguimos tratando mal al planeta no vamos a poder vivir, por que este es nuestro hogar TENEMOS QUE CUIDARLO

    ResponderEliminar
  31. a nosotras los sentimientos que nos invadieron durante el vidéo fueron : TRISTEZA POR TODO LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL PLANETA QUE SIN DARNOS CUENTA LO DESTRUIMOS y por eso nos sentimos culpables . Si el humano no cambia , el planeta se destruirá con el pasar de los tiempos .
    la solución sería que reconociera que sin la tierra el no podría vivir y aceptara todos los beneficios que la tierra le brinda

    ResponderEliminar
  32. el video me despierta tristeza y bronca, porque no puedo creer que estemos contaminando y destruyendo el mundo y no podamos darnos cuenta. deberíamos dejar de podar arboles, cuidar el agua, no contaminar ríos y mares, terminar con las guerras, utilizar menos transportes que utilicen combustibles. si seguimos pronto nuestro mundo desaparecerá, deberíamos cuidar todo lo que esta a nuestro alrededor y deberíamos hacerlo ya.

    ResponderEliminar
  33. el video me despierta tristeza y bronca, porque no puedo creer que estemos contaminando y destruyendo el mundo y no podamos darnos cuenta. deberíamos dejar de podar arboles, cuidar el agua, no contaminar ríos y mares, terminar con las guerras, utilizar menos transportes que utilicen combustibles. si seguimos pronto nuestro mundo desaparecerá, deberíamos cuidar todo lo que esta a nuestro alrededor y deberíamos hacerlo ya.

    ResponderEliminar
  34. el vídeo y la canción me gustaron , me di cuenta deque deja para reflexionar que la tierra la hay que cuidar ademas es un recurso in renovable
    HAY QUE CUIDARLO,HAY QUE DARSE CUENTA DE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO,LO ESTAMOS DESTRUYENDO

    ResponderEliminar
  35. los sentimientos que me invadieron en el vídeo fueron tristesa,daño y dolor por todo lo que e escuchado todos los animales y nosotros casi me iso llorar si yo me siento parte de esas imágenes porque yo muchas veces no cuide mi tierra ahora pienso cambiar yo pienso de lo que puede pasar si el ser humano no cambia de actitud EL PLANETA entero sera un desastre en el futuro y creo que hay una solución ... la solución de darnos cuenta de que estamos dañando perdiendo parte de nuestro mundo y cuidaríamos de todo aquello que la tierra me de

    ResponderEliminar
  36. Soy Valen Pierucci:El video estuvo muy bueno porque nos dice que hay que cuidar la tierra y recordar esos momentos tan tristes que sufrio el mundo, como la leña de los arboles,los bosques incendiados y hay que cuidar al mundo para que los animales vivan libre.Lo mas importante la vida del ser humano

    ResponderEliminar
  37. El primer sentimiento que sentí fue la tristeza ya que al ver los animales muertos ,las talas de árboles ,guerras y contaminación no me gusto para nada.
    Me siento parte de esas imágenes por la contaminación.
    Lo que puede pasar es que sube la contaminación y puede causar un desastre ambiental.
    Si , la solución es:reciclar , plantar árboles , cuidar el agua, prohibir la tala , reutilizar , etc.

    ResponderEliminar
  38. para mi no que no esta pasando en el planeta es algo muy importante porque sin darnos cuenta destruimos el planeta de una forma rara porque si seguimos rompiendo el planeta va a terminar mal.

    ResponderEliminar
  39. YO,ME SIENTO PARTE DEL PLANETA TIERRA LO QUE HACE ES HOMBRE (SER HUMANO),ME DAÑA A MI Y AL PLANETA, ME SIENTO PARTE DE LAS IMÁGENES PORQUE SON COSAS QUE VAN DAÑANDO AL PLANETA DE MANERA RÁPIDA,SI EL SER HUMANO NO CAMBIA SU ACTITUD PUEDE SER QUE DENTRO DE POCO NO PODREMOS MEJORAR MAS,PODRÍA SER QUE ALLÁ UNA SOLUCIÓN PODRÍAMOS PLANTAR MUCHAS MAS ARBOLES,RECICLAR,CUIDAR A LOS ANIMALES Y MUCHAS COSAS MAS...

    ResponderEliminar
  40. Familia de Yoni Pierucci
    Que lindo video y la letra que dise, es muy importante para que nosotros la cuidemos como ella nos da tantas cosas ¡CUIDEMOLA ENTRE TODOS!

    ResponderEliminar
  41. me da un poco de tristeza que cada vez cuidemos menos el mundo por eso hay que cuidar más el mundo ¡así viviremos cada vez mejor!

    ResponderEliminar